top of page
Until Choice (3).jpg

Promoción 2016

fotop.png

Jos Mauro Witteveen

Jos Mauro Witteveen es nuestro ex alumno de la promoción 2016, llegó al colegio a los 3 años. Siente que el América Latina le permitió desarrollar sus intereses con libertad, y es aquí donde encontró el amor por el teatro, la música y la literatura que siguen siendo actividades esenciales para su carrera y su felicidad.

Estudia Audiovisual Media (Medios Audiovisuales) en la Universidad de las Artes de Utrecht en los Países Bajos y está cursando su último año, por lo que está produciendo un corto como proyecto para su graduación.
Para esto está recaudando fondos a través de un crowfunding, en este enlace pueden conocer más sobre el proyecto y aportar en la realización del corto para su graduación:
https://www.voordekunst.nl/projecten/13521-ventanas-abiertas

Jos recuerda su etapa en el colegio con mucho cariño, nos dice “casi siempre que hablo con amigos recuerdan su etapa de colegio con repulsión, mientras que yo lo recuerdo con mucho cariño. Las llamas, el juntarse con los diferentes cursos en la cancha de fútbol, los campamentos, todos los eventos que se hacían y ayudarle a la Rosita a tocar la campana”.

foto (1).jpeg
foto (6).jpeg

A mí siempre me interesaron las materias que involucraban letras y comprensión lógica. Problemas del mundo contemporáneo con la Natalia y literatura con el Diego eran mis dos materias favoritas, pero también las dos materias que más recursos me dieron para mi carrera, como la investigación y el análisis de textos. Pero música, arte y teatro también me encantaban.

​La relación con los profesores es de las cosas más especiales que tiene el AL. La jerarquía no es como en otros colegios, siempre me sentí en un espacio seguro para hacer preguntas. Recuerdo a mis profes del cole con mucho cariño y con algunos solemos escribirnos aún.

Lo que se aprende en el América Latina
En el AL había mucho espacio para la curiosidad y la creatividad, también nos enseñaron a pensar de forma crítica, eso realmente influyó en mi personalidad y mi visión del mundo. 
La comprensión lectora y el análisis de texto son las herramientas que más he puesto en práctica. Pero, realmente, todo lo aprendido en el AL me ha servido, desde las cosas básicas que el Carlos nos enseñó en computación (power point, Excel, etc.) a jugar básquet y, por supuesto, las comunidades autónomas de España que gracias a la Natalia y sus mapas me las sé mejor que muchos compañeros españoles que he conocido.

La vida después del cole
Me tomé un año sabático antes de entrar a la universidad, trabajé bastante, viajé a Galápagos y me quedé con el Lorenzo Idrovo y la Cri López, que también conocí en el AL, viajé por Perú y Ecuador antes de mudarme a los Países Bajos. Acá también viajé y trabajé, mejoré mi neerlandés con clases y haciendo un pre universitario de artes visuales y diseño, para trabajar en mi portafolio y aplicar a la Universidad de las Artes.

foto (4).jpeg

Mi mamá y papá siempre nos incentivaron a hacer actividades fuera del colegio, después de haber montado Hamlet, una obra de Shakespeare en octavo de básica en el AL llegué a la casa entusiasmado y mi mamá se encargó de buscar un lugar donde pueda desarrollar este interés. Desde los 12 hasta los 17 años estuve en un colectivo de teatro y en el proceso me enamoré del cine, la fotografía y fui tomando distancia de la actuación, por eso estoy terminando mi carrera que es básicamente cine, con materias de investigación e historia del arte.  Trabajo en una tienda de discos y de vez en cuando hago un poco de freelance audiovisual. 

Estuve involucrado dos veces en un proyecto internacional de cine en Europa llamado ‘YEAD’ (Young European Audience Development) viajé a Portugal en 2017 y a Bélgica en el 2019, aquí tuvimos charlas acerca de los derechos culturales puestos por parte de la Unión Europea. Los discutimos y partiendo de una lluvia de ideas con otros jóvenes de diferentes países de Europa hicimos un documental. Otro reconocimiento personal es el simple hecho de haber entrado a la universidad de las artes, que tenía un sistema de selección bastante rigurosa.
Para finales de este año estoy planeando hacer un documental en Italia con un pintor holandés. Y estoy en busca subsidios y fondos.

foto (3).jpeg

Danos un mensaje para las nuevas generaciones del América Latina
Sean curiosos, disfruten y aprecien esta etapa. Aprovechen de los profesores que tienen. Les tengo mucho respeto, no me puedo imaginar lo difícil que debe haber sido tener clases online. ¡Pero se vienen tiempos mejores! Qué locura pensar que ya son casi 6 años que me gradué. Los últimos chicxs de los que me acuerdo ya se van graduando, pero, aún así, siempre recuerdo al América Latina con muchísimo amor y con ganas de volver a darles un poco de lo que me dieron a mí.

foto (5).jpeg
foto (2).jpeg
bottom of page