top of page

¿Quiénes Somos?

Nosotros.JPG

En octubre de 1989, Pablo Roggiero Guerrero y Nancy Ayala de Roggiero, junto con un grupo de padres y madres de familia, fundaron la Unidad Educativa Voltaire, como se llamó en ese entonces el colegio.

​

En una casa, ubicada en la calle Selva Alegre y Avenida América, se adecuaron las aulas en donde funcionó desde el nivel preescolar hasta el sexto grado de primaria. 

​

En octubre de 1990, se cambió el nombre del colegio a Unidad Educativa América Latina y el Ministerio de Educación, según acuerdo ministerial No. 314, autorizó su funcionamiento como Proyecto Piloto en Innovaciones Curriculares, bajo la responsabilidad de la Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad, FUNLIF.

​

Para el año lectivo 1993 - 1994 se trasladó a las instalaciones del Batán.  En el 2023 - 2024 volvió a trasladar las instalaciones a Nayón, en las que se encuentra actualmente.


Desde el año lectivo 2008 – 2009, se integró en la Red de Colegios del Ministerio de Educación Política Social y Deporte de España, con el nombre de Colegio Ecuatoriano Español América Latina.


Este proyecto se desarrolla de forma permanente y ha incorporado las siguientes innovaciones:

​

  • Proyecto Curricular del Bachillerato.

  • Innovación Curricular en el Manejo Lingüístico.

  • Autonomía Curricular y Administrativa.

  • Bachillerato en Ciencias.

  • Bachillerato con doble titulación Ecuatoriana - Española.

​

Cada estudiante es el centro sobre el cual canalizamos toda la atención del proceso educativo institucional, a fin de desarrollar en él o en ella habilidades, aptitudes y actitudes humanas, individuales y sociales, para que se encuentre comprometido con el medio en el cual se desenvuelve.


Nuestro compromiso es respetar las diferencias individuales y formar a la persona de manera integral. Apoyamos el desarrollo físico equilibrado, armónico y saludable de los educandos, y canalizamos la formación en: hábitos de trabajo y disciplina intelectual; conceptos, destrezas, técnicas y habilidades de un conjunto de saberes científicos y humanistas, definidos de acuerdo a la edad evolutiva de los individuos; y en un desarrollo afectivo y social, centrado en las actitudes y valores, como eje transversal de la enseñanza en todas las asignaturas.

​

La práctica cotidiana de estos principios aporta a la convivencia participativa, respetuosa, integradora, responsable, democrática, libre y justa, dentro de lo que podemos considerar como desarrollo individual y social.

​

Desde el año 2016 completamos el segundo paralelo en Tercero de Bachillerato. Una de las principales metas a cumplirse ha sido el fortalecimiento de los paralelos, concebidos como una unidad que responda de manera integral a las necesidades de nuestros y nuestras estudiantes, en los ámbitos académico, social y emocional.

​

El proyecto educativo está en permanente construcción y adecuación a los diversos momentos históricos y sociales que viven el Ecuador y el Mundo.


 Estructura organizacional


El Colegio Ecuatoriano Español América Latina pertenece a la Fundación Libertad, Igualdad y Fraternidad, institución sin fines de lucro, cuyos objetivos estatutarios se orientan al desarrollo y mantenimiento de Proyectos Educativos. Es el órgano regente y responsable de los lineamientos filosóficos y políticas institucionales.

 

Patricia Miranda Ponce
Presidencia FUNLIF
patricia.miranda@soyamericalatina.edu.ec

​

 

Nancy Ayala de Roggiero
Vice Presidencia FUNLIF
nancy.roggiero@soyamericalatina.edu.ec

​

 

Catalina Valencia Amores
Rectorado
catalina.valencia@soyamericalatina.edu.ec

​

 

Belén Miranda Ponce
Dirección Nivel de Educación Inicial y Educación Básica Elemental
belen.miranda@soyamericalatina.edu.ec

​

 

María Fernanda Ibujés Burbano
Dirección Nivel de Educación Básica Superior
fernanda.ibujes@soyamericalatina.edu.ec

​​

​

Iván Enríquez Vargas
Dirección Nivel de Bachillerato
ivan.enriquez@soyamericalatina.edu.ec

​

 

Natalia Hallo González del Real
Coordinación de Programas Académicos de
EB Superior y Bachillerato
natalia.hallo@soyamericalatina.edu.ec

​

 

Santiago Hidalgo
Dirección Extracurriculares
santiago.hidalgo@soyamericalatina.edu.ec

​

bottom of page