Navidad2014

SEMANA DE INTERCULTURALIDAD

Por Natalia Hallo
Coord. Área de Estudios Sociales

A propósito de la fecha del 12 de octubre y con motivo de la Semana de la Interculturalidad, entre el 10 y el 18 de este mes se desarrollaron varias actividades en el colegio:

Desfile de trajes del mundo

Los niños y niñas del Nivel Inicial realizaron un desfile por el colegio, junto con sus maestras y maestros vistieron trajes de distintos países de todo el mundo. Para finalizar realizaron un juego entre ellos donde se agruparon por continentes.

Ecuador acoge al mundo

Los niños y niñas del Nivel Inicial ubicaron en un gran mapa del Ecuador características naturales del país, para mantener el trabajo de ubicación espacial.

Exposición de Rostros del Ecuador y España

Los niños y niñas del Primer Nivel de Educación Básica realizaron una exposición de rostros de niños de las distintas nacionalidades ecuatorianas y de las comunidades autónomas españolas, cuadros que estuvieron expuestos en los pasillos del Nivel.

Debate por el Yasuní

Los chicos y chicas de Noveno de Básica, junto a su profesora Daniela Vacas, realizaron un debate sobre la Explotación Petrolera del Yasuní. Dicho debate se preparó a lo largo de un mes, y dada la pasión que dicho tema despertó en los chicos, se decidió realizar un debate formal, donde los chicos pudieron exponer sus argumentos a favor y en contra con toda la formalidad y respeto.

Conversatorios "Diálogos del mundo"

Los chicos y chicas de Octavo, Noveno y Décimo de Básica pudieron disfrutar, a lo largo de la semana en sus cursos, de la presencia de otros miembros de la Comunidad Educativa (padres, docentes y estudiantes) que pertenecen a otras nacionalidades del mundo. Los invitados de cada curso, a manera de conversatorio, compartieron con los ellos y ellas algunas características culturales de sus países de origen y experiencias al venir a vivir a Ecuador, pudiendo contar con padres de Japón, Gran Bretaña y Chile, así como con un compañero de intercambio de Alemania, y profesores de Argentina, Colombia y España.

Esta actividad permitió les permitió conocer cómo era ser niño y adolescente en otras partes del mundo y las tradiciones de sus culturas.

Exposición Mi Herencia

Los chicos y chicas de Sexto y Séptimo de Básica, luego de haber trabajado en clase y casa, realizaron una exposición sobre su herencia cultural, donde pudieron presentar las características culturales de sus familias y sus regiones o provincias de origen. La exposición estuvo llena de imágenes que evidencian la riqueza cultural de nuestra diversidad.

Conversatorios Bachillerato "Cómo se vive la diversidad en España"

Los chicos y chicas de Bachillerato participaron en una mesa redonda con algunos profesores del colegio de nacionalidad española, representantes de diferentes Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco-Navarra, una serie de características diferenciadoras de estas comunidades, y de cómo viven la diversidad en España, sobre todo cuando los profesores que participaron pertenecen a Comunidades Autónomas que durante la época de la dictadura franquista (1936-1975) sufrieron fuertes represiones culturales, respondieron a las preguntas de los chicos y chicas, cargadas de mucha curiosidad y recibiendo gran cantidad de información producto de vivencias personales.

film izle kral oyunlar radyo dinle lig tv izle maç izle